Redes HFC

Redes HFC
equipo 2

lunes, 9 de abril de 2012

Tipos de cables y conectores

En las redes HFC encontramos  una gran variedad de cables, ya que unos son para redes troncales y otras son para redes de usuarios o abonados. Mas adelante voy a explicar el estilo y tipo de conectores que podemos encontrar.

Cable .500
Cable .500

Este cable es un cable troncal es utilizado tanto de forma aérea como subterránea  debido a que es impermeable  y  tiene gran  durabilidad a la exposición a los rayos UV. El aereo se diferencia del subterraneo en el mensajero que tiene en la parte superior. Está compuesto por:

Conductor central:
Este provee flexibilidad para doblar sin romperlo, el acero es recubierto de cobre para mejorar la capacidad de la señal en el cable.

Dieléctrico:
Material que aísla el conductor central de la protección de aluminio.

Blindaje de aluminio:
Evita el ingreso de señales diferentes a las que se transmiten en el conductor central, tambien evita que la misma señal se pierda.

Chaqueta:
Su función es proteger a los elementos internos del cable. Soporta la intemperie es fabricada de PVC.



Conector espigo:
Conector espigo


Los conectores de espigo conectan los cables troncales normalmente cables .750 y .500 que son cables de alimentación a las estaciones amplificadoras o elementos pasivos en una red HFC




sábado, 7 de abril de 2012

Un poco de historia


Muchas gracias a mis compañeros por sus publicaciones ya que han hablado de las generalidades de las redes HFC pero todo gran desarrollo comienza con una pequeña idea.


Ahora es el momento de hablar del Sr. John Walson (1915–1993) considerado el padre de la televisión por cable.




Las redes de cable se desarrollan a finales de los años 40, con el objetivo de facilitar la distribución de señal a las pequeñas ciudades asentadas en los valles de las montañas de  Pennsylvania, EEUU.

En esta zona, la configuración geográfica hacía imposible la recepción de la señal emitida desde la estación más próxima, situada en Philadelphia. John Walson, propietario de un almacén de aparatos de televisión, tenía dificultades en la venta de estos equipos debido a las complicaciones en la recepción. La señal de televisión no podía atravesar las montañas, aunque la recepción sí era posible en las crestas de las mismas. De este modo, Mr. Walson dispuso una antena al final de un poste y lo instaló en lo alto de una montaña cercana. 

La señal recibida era transportada mediante un cable de pares hacia el almacén de Mr. Walson, donde expuso sus televisores - esta vez con imágenes. Las ventas se dispararon, en Junio de 1948, John había conseguido llevar la señal a varias casas de Mahanoy City y los clientes de su nuevo servicio de televisión le pagaban 2 dólares mensuales. Acababa de nacer el primer operador de cable de la historia. el cual continua en funcionamiento, se llama Service Electric Cablevision, opera en varias ciudades de Pennsylvania y New Jersey, y tiene cerca de 300.000 clientes.


Este fue el nacimiento de la Community Antenna TeleVision o CATV, posteriormente renombrada a CAble TeleVision.

Tras su nacimiento, las redes CATV se popularizaron y extendieron por EEUU. En 1972, Service Electric ofreció el primer servicio de televisión de pago (Pay TV), denominado  Home Box Office o HBO, a través de su sistema de cable.



Las redes CATV actuales suelen transportar la señal mediante fibra óptica, para cubrir distancias relativamente largas, y coaxial, para la distribución en las proximidades. Se trata de una red híbrida de fibra y coaxial, habitualmente referida como HFC (Hybrid Fiber/Coax). El uso de fibra óptica en la troncal de las redes de cable ha permitido, gracias a su capacidad de transmisión, la incorporación de servicios interactivos. Estos servicios, en particular, telefonía, datos e Internet, y vídeo a la carta (VOD,  Video On Demand), requieren que la red permita la comunicación en ambos sentidos.

viernes, 6 de abril de 2012

Redes HFC "Hybrid Fibre Coaxial"

Las Redes HFC "Hybrid Fibre Coaxial" ("Híbrido de Fibra y Coaxial"). En Telecomunicaciones, es un término que define una red que incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial para crear una red de banda ancha, como lo menciono anteriormente mi compañero Lobato. Esta tecnología permite el acceso a Internet de banda ancha utilizando las redes CATV (Televisión por Cable) existentes, donde generalmente su topología se divide en dos partes. La primera consiste en conectar al abonado por medio de cable coaxial a un nodo zonal y posteriormente interconectar los nodos zonales con fibra óptica. 

Esta tecnología comienza a implementarse a través de operadores de CATV, que además de brindar el servicio de televisión por cable anexaron transportar por el mismo medio la señal de Internet de banda ancha y telefonía.

A través del uso de cada una de estas tecnologías, la red es capaz de aprovecharse de los beneficios y minimizar el impacto de las limitaciones inherentes a cada una.

La fibra óptica proporciona la ventaja de cubrir distancias razonablemente largas con un mínimo de amplificación y regeneración de la señal. Sin embargo, debido a la naturaleza de esta tecnología, el coste y tamaño de los multiplexores/demultiplexores ópticos, rara vez se utiliza para conectar los nodos directamente a los clientes. En lugar de eso, la fibra óptica termina en un elemento de la red llamado "puerta de enlace" (o Gateway), el cual contiene, al menos, un transformador óptico (normalmente, dos) que permite la transición de la señal a la red de cable coaxial.

El cable coaxial proporciona una capacidad de ancho de banda considerable, mientras que también permite que la señal se extraiga y se inserte con una mínima interferencia a cualquier cliente o equipo. Las limitaciones de este sistema son que a veces la señal necesita ser amplificada y además es susceptible a interferencias externas.

jueves, 5 de abril de 2012

Que es una red HFC. (Híbridas Fibra Óptica-Coaxial.)


Una red HFC es una red de telecomunicaciones por cable que combina la fibra óptica y el cable coaxial como soportes de la transmisión de las señales. Se compone básicamente de cuatro partes claramente diferenciadas: la cabecera, la red troncal, la red de distribución, y la red de acometida de los abonados.
  • La cabecera (HEAD END)
  • La red troncal
  • La red de distribución
  • La acometida (DROPS)

La cabecera (HEAD END)

Es el órgano central desde donde se gobierna todo el sistema. Suele disponer de una serie de antenas que reciben los canales de TV y radio de diferentes sistemas de distribución (satélite, microondas, etc.), así como de enlaces con otras cabeceras o estudios de televisión y con redes de otro tipo que aporten información susceptible de ser distribuida a los abonados a través del sistema de cable.

La red Troncal

Es la encargada de repartir la señal compuesta generada por la cabecera a todas las zonas de distribución que abarca la red de cable. El primer paso en la evolución de las redes clásicas todo-coaxial de CATV hacia las redes de telecomunicaciones por cable HFC consistió en sustituir las largas cascadas de amplificadores y el cable coaxial de la red troncal por enlaces punto a punto de fibra óptica.

La red de Distribución

Está compuesta por una estructura tipo bus de coaxial que lleva las señales descendentes hasta la última derivación antes del hogar del abonado. En el caso de la red HFC normalmente la red de distribución contiene un máximo de 2 ó 3 amplificadores de banda ancha y abarca grupos de unas 500 viviendas.

La acometida (DROPS)

Esta es la que llega a los hogares de los abonados y es sencillamente el último tramo antes de la base de conexión, en el caso de los edificios es la instalación interna.