Redes HFC

Redes HFC
equipo 2

viernes, 6 de abril de 2012

Redes HFC "Hybrid Fibre Coaxial"

Las Redes HFC "Hybrid Fibre Coaxial" ("Híbrido de Fibra y Coaxial"). En Telecomunicaciones, es un término que define una red que incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial para crear una red de banda ancha, como lo menciono anteriormente mi compañero Lobato. Esta tecnología permite el acceso a Internet de banda ancha utilizando las redes CATV (Televisión por Cable) existentes, donde generalmente su topología se divide en dos partes. La primera consiste en conectar al abonado por medio de cable coaxial a un nodo zonal y posteriormente interconectar los nodos zonales con fibra óptica. 

Esta tecnología comienza a implementarse a través de operadores de CATV, que además de brindar el servicio de televisión por cable anexaron transportar por el mismo medio la señal de Internet de banda ancha y telefonía.

A través del uso de cada una de estas tecnologías, la red es capaz de aprovecharse de los beneficios y minimizar el impacto de las limitaciones inherentes a cada una.

La fibra óptica proporciona la ventaja de cubrir distancias razonablemente largas con un mínimo de amplificación y regeneración de la señal. Sin embargo, debido a la naturaleza de esta tecnología, el coste y tamaño de los multiplexores/demultiplexores ópticos, rara vez se utiliza para conectar los nodos directamente a los clientes. En lugar de eso, la fibra óptica termina en un elemento de la red llamado "puerta de enlace" (o Gateway), el cual contiene, al menos, un transformador óptico (normalmente, dos) que permite la transición de la señal a la red de cable coaxial.

El cable coaxial proporciona una capacidad de ancho de banda considerable, mientras que también permite que la señal se extraiga y se inserte con una mínima interferencia a cualquier cliente o equipo. Las limitaciones de este sistema son que a veces la señal necesita ser amplificada y además es susceptible a interferencias externas.

7 comentarios:

  1. Algunas Ventajas y desventajas de HFC



    4,1. Ventajas

    Costo - Menos costes de mantenimiento debido a un menor número de amplificadores necesarios. También se necesita menos electricidad que los coaxiales, una vez más el sentido de menor costo.

    Fiabilidad - inmune fiable, al ruido ya la casi inexistente atenuación (distorsión). (Osso)

    Ancho de Banda - Alta capacidad de ancho de banda, el aumento de la tradicional red de CATV (hasta 330MHz o 450MHz) a 750MHz con HFC.

    Flexibilidad - Tiene la capacidad de adaptarse a los nuevos servicios tales como voz, datos o vídeo sin necesidad de cambiar las actuales parámetros de funcionamiento (TE Consulting)

    Tamaño - encendedor de peso y más delgado que los cables de cobre con el mismo ancho de banda: mucho menos espacio se requiere en los conductos subterráneos de cableado y más fácil para los instaladores de manejar.

    Seguridad - Mucho más difícil de extraer información de detectada, una gran ventaja para los bancos e instalaciones de seguridad. Inmune a las interferencias electromagnéticas de señales de radio, sistemas de auto ignición, rayo, etc se pueden dirigir con seguridad a través de atmósferas explosivas o inflamables.

    El apoyo tecnológico - Puede soportar teléfonos por cable, aumento del número de canales de televisión por cable (con más de 200), una infraestructura directa con los nuevos estándares de televisión digital que asumen que las redes troncales utilizarán HFC y servicios de cajeros automáticos.

    Disponibilidad - No hay necesidad de acceso telefónico o atar a una línea telefónica, ya que utiliza una conexión independiente, Internet por cable tiene una conectividad constante.

    4,2. Desventajas

    Costo - Más caro que el cable coaxial, especialmente costosa para los abonados rurales, debido a largos cables necesarios.

    Fiabilidad - Debido a la enorme cantidad de usuarios que una fibra se apoyan, descarrilamiento de un tren, un terremoto u otro trauma, incluso puede tener proporciones catastróficas.

    Habilidad requerida - Las fibras ópticas no pueden ser unidos (empalmado), junto con tanta facilidad como cable de cobre y requiere capacitación adicional del personal y de empalme de precisión y equipos de medición caros.

    Simetría - asimétrico, no se basa en los nuevos multimedios interactivos.

    Calidad de la señal - se reduce a medida que más usuarios utilizan la red. Velocidad de transmisión también disminuyen.


    5. Capacidades y Límites

    HFC velocidades de red están limitados por el número de usuarios que utilizan la red al mismo tiempo. A pesar de que un canal puede tener un solo 7MHz velocidades teóricas de 30 Mbps, la mayor parte de esta velocidad se comparte entre todos los usuarios en el nodo de barrio con un módem de cable, al mismo tiempo. Cada nodo es capaz de soportar servicios de casas 500-2000.

    Cada banda de 7 MHz puede llevar a un canal de vídeo analógica, cinco canales de vídeo digitales, un flujo de datos de 30 Mbps compartido por los módems de cable o 384 conversaciones de voz digitalizada (BYTE.com). Por lo general, en Australia, 5MHz a 65MHz se utilizan para los canales aguas arriba y 85MHz a 700MHz (para Optus Cable) o 750 MHz (por cable Telstra) se utilizan para abajo. Ver las frecuencias de HFC para más detalles.

    Dado que las redes originales no previeron la necesidad de ancho de banda en ambas direcciones, los caminos aguas arriba de la red HFC es más lento que el de aguas abajo. En la actualidad, esta estructura asimétrica refleja el uso típico de los usuarios de Internet en general, pero esto puede tener que cambiar en el futuro cuando multimedia interactiva se vuelve más común. Los proveedores de cable son generalmente reacios a proporcionar demasiado ancho de banda ascendente, debido a la idea de que los usuarios pueden aprovecharse de esto con sus servidores de alojamiento de cuentas de Internet por cable.

    ResponderEliminar
  2. y la latencia en hfc..? es mayor o mejor q adsl2+

    ResponderEliminar
  3. amigo en mi casa tengo bastantes computadoras me lo recomiendas ?

    ResponderEliminar
  4. Que buen artículo estas redes son tendencias actualmente.

    ResponderEliminar
  5. Que buen artículo estas redes son tendencias actualmente.

    ResponderEliminar
  6. puedes explicar un poco lo de fiabilidad en las desventajas no se entiende nada xD

    ResponderEliminar